top of page

Mujer


Nadie elige el sexo en el que nace. Yo no elegí ser mujer pero si conté con la fortuna de serlo y de serlo para no pasar derecho en el mismo hecho de representar la figura femenina. Ser mujer ha sido una pregunta constante en todos mis días y el concepto de feminidad, mujer, maternidad, respeto y belleza son cosas que a diario converso con quién se me cruce o con mi mejor interlocutor… yo misma.

Hace una semana tuve el placer de asistir a un evento de empoderamiento femenino en Medellín, organizado por mi increíble equipo de trabajo y otras organizaciones a favor de realzar el poder de la mujer. Invité a Vale que venía de visita a Medellín y a Giulia (una hermosa italiana que me he topado gracias al cielo). Veníamos a este evento maravilloso no muy seguras de lo que iba a suceder… Llegamos apenas a tiempo con Vale y luego de saludar a todos los presentes conocidos, Camilo me llama a un lado y me dice “Dani si te vamos a necesitar, vení conmigo”… llegamos a la puerta principal de Ruta N (lugar de interacciones siempre ricas), y ahí estaba David junto con otro grupo maravilloso de mujeres, yo me senté. Buenas tardes a todas, yo soy David Sánchez, director de proyectos en Corpoemprende y las hemos llamado aquí a ustedes, diversas e increíbles para un evento muy lindo que vamos a tener”… mi corazón comenzaba a saltar. Cómo ustedes saben, vamos a tener un homenaje a Rosita Turizo y las necesitamos a ustedes para esto… saben quién es Rosita Turizo?”… - antes de seguir leyendo responda usted también la pregunta……… listo?? Sigamos “Para quienes no recuerdan o no saben Rosita Turizo, conocida como la sufragista fue quién lideró el movimiento femenino que logró que hace 60 años (tan solo 60), se le otorgara el derecho a la mujer Colombiana de votar”… como carajo yo, solo, a mis 27 me vengo a enterar de ella…? La idea del homenaje era posicionarnos estratégicamente dentro del salón de conferencias y luego de una señal, prender unas velas de luces, pasar al frente del escenario a leer una frase que cada una tenía. Las frases eran simples pero contundentes y agradecían en cada aspecto la labor tan impresionante de una mujer que hace 60 años dio a capa y espada todo lo que tenía para lograr que nosotras hoy, en éste país podamos ser ciudadanas… increíble no?. Como era de esperarse todo mundo lloro y doña Rosita (que resulto ser un amor de mujer de 90 años), increíblemente emocionada, recibió con amor y humildad profunda este pequeño homenaje que le hacíamos. Cuando se le prestó el micrófono a doña Rosita lo único que pronunció es que hace tan solo 60 años la mujer no valía en este país, no poder votar significa que tu voz y ser no cuenta como persona para el mundo. Terminamos el día y nos fuimos a la casa de Giulio a comer una comida deliciosa hecha por su madre, en una casa divina, con un rico vino, conversaciones lindas y enriquecedoras en una noche dónde brillábamos las mujeres. Me di cuenta en algún punto de la noche, entre tantas conversaciones y gente que no solo he sido afortunada de nacer mujer sino de encontrarme en la vida con cientos de mujeres que aportan en increíbles maneras a ese constante cuestionamiento personal del poder de la mujer. Esas que han entendido junto conmigo y me han ayudado a construir ese concepto de mujer que va mucho más allá de su figura materna o su lucir pulcro, depilado y bien formado… las que me han empujado a ver que ser mujer va mucho mas allá de un par de senos bien puestos, un útero fértil o un gran instinto materno, unas piernas tonificadas y una vagina. Las que hacemos parte del grupo de mujeres exploradoras del mundo y la sensualidad, la inteligencia y las mil y una formas de ser mujer en un mundo que constantemente nos empuja hacia una misma caja cuadrada, aburrida y estática. Ayer se conmemoraba el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Día que para algunos puede ser banal e innecesario, que consideran que es otro “gritico” desesperado de las mujeres por atención o lo que algunos llaman otra “pataleta”. En un país donde en 2016 se registraron 970 casos de asesinato y 750 en lo que llevamos del 2017… anotando que todos los casos presentados se contextualizan bajo la violencia de género, los actos perpetuados contra la mujer por el hecho de ser mujer. Violación, maltrato, abuso, golpes, groserías, irrespeto… el mundo al revés donde se asesinan mujeres por ser mujeres. Hoy a pesar, de encontrar cifras como estas devastadoras, agradezco ser mujer y estar rodeadas de las mujeres que me rodean. Empezando por mi madre, mis tías y abuelitas quienes han sido un gran referente de dicho concepto.

Hoy mujer, no madre, trabajadora, viajera, soltera, libre y completa me divido en dos: En una 100% empoderada por seguir una lucha interminable por la igualdad y otra profundamente emputada con el mundo que permita que esas cifras sigan existiendo. La lucha nunca acaba y nuestro ejercito es infinito y no efímero. Aquí vamos, aquí seguimos y de aquí no nos vamos.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page